miércoles, 9 de julio de 2014

Debilidad por libros juveniles/distópicos

Ya sabemos que toda la comunidad lectora ha leído o conoce la existencia de libros como Los Juegos del Hambre, Cazadores de Sombras, Harry Potter, Percy Jackson o Divergente; otros más realistas como Bajo La Misma Estrella, Las Ventajas de ser un Marginado o Buscando a Alaska.

Pienso que me atasco mucho en estos libros 'de moda'. Me parece que debo leer más que eso, más clasicos o libros buenos que no muchos conocen. En fin, no solo libros que estén en el fan-apogeo. ¿Cuál es mi dilema? Tengo una debilidad por estos libros. No solo por estos de moda, sino por todos los típicos clichés adolescentes (Ya saben, chica que no se toma en serio a si misma, piensa que es ordinaria con un mejor amigo enamorado de ella, conoce al misterioso y BAM, es uno de los personajes más importantes. No lo sé, cosas de ese estilo). Hay veces que se lo que pasará, pasa y me sigue gustando, no importa cuantas veces lo haya leído (malditos sentimientos adolescentes).

Muchas personas no toman en serio a los jóvenes lectores porque saben que leemos mucho esto, pero ¿qué tiene esto de malo? Mi hermana mayor cree que soy una niñata porque leo cosas juveniles y ella lee Juego de Tronos o libros de Stephen King, que son muy buenos. Nunca le critico los libros que lee y cada vez que veo algo en línea de libros juveniles ella me dicen que no sirven para nada.

Los libros juveniles, en mi opinión, son JUVENILES. Para jóvenes. Son populares por su historia, los personajes y los mundos que crea en cada página. No porque no lea ¿qué se yo? otras cosas no signifique que sea una muchachilla sin cerebro para leer más.

Se que a muchos le pasa lo mismo, lo sepan o no. Yo les recomiendo que expandan sus horizontes y busquen más allá de lo que les dicen. Ya todos sabemos esas historias, busquen nuevas, pero no dejen de leerlas solo por que todos lo hagan. Tienen buenas historias que les atraerá mucho.

Lo que quiero decir con esto es que no importa tu obsesión con estos libros, no dejes de leerlos porque sí. Los libros de moda no son tan buenos como otros, pero gustan. Hay libros no tan conocidos que son geniales, y son juveniles.

Cuando digo 'juveniles' me refiero a distopías, fantasía y realistas, todo junto. Creo que ya saben de lo que hablo.

Aquí les dejo algunos libros que me gustaron mucho. Aunque algunos son populares, son buenos y siguen la onda que les gusta a los jóvenes:

La Mecánica del Corazón de Mathias Malzieu.
La Lección de August de R. J. Palacio
Tejedoras de Destinos (Crewel) de Gennifer Albin.
Besos de Murciélago de Silvia Hervas
Memorias de un Amigo Imaginario de Matthew Dicks

Un saludo, M.G. García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario