sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña: Trilogía "El Corredor del Laberino" de James Dashner.



#1: Correr o Morir:

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. 
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. "


OPINIÓN:

Había querido empezar esta trilogía desde hacía mucho y cuando por fin la empece debo decir que no decepciona.

Desde el comienzo me intrigo todo acerca de El Claro y sus habitantes, sobre el por qué estaban allí y quien los puso. Thomas me encantó desde el principio por mi debilidad por los personajes valientes, intrépidos y honestos. Me pareció un personaje bastante real y enigmático sobre su pasado, pero a pesar de no saber nada de sí mismo hace, lo posible para no dejar que interfiera en su futuro, ya que, vamos, está atrapado en un laberinto con peligrosas criaturas y con los que se convertirían en sus mejores amigos.

La trama nunca me pareció lenta o repetitiva, en cada capítulo hay algo importante. 

Un personaje que amé MUCHO fue el de Newt, siempre pensando en sus amigos (<3<3<3). 

Minho también me gusto mucho por su actitud sarcástica y su intento por no demostrar debilidad (aunque no le funcionó tan bien).

¿Teresa? Pues, una típica dama en peligro que quiere cambiar todo. No me gustó mucho el personaje, no pude confiar en ella al transcurso del libro. No conecté con ella como lo hice con los otros personajes. No creía que Thomas debería confiar en ella.

El ambiente apocalíptico de El Claro y El Laberinto me hacía realmente imaginarme todo el lugar. Las peligrosas criaturas y todos trabajando para la sociedad me gustó mucho. Aunque la distopía me esta cansando un poco, este libro no me defraudó.


#2: Prueba de Fuego:


"Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a travéz del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas, lo peor  será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?"

OPINIÓN:

A pesar de mi emoción al leer el primer libro, este no me complació tanto. Creo que ya leer sobre lo que pasa afuera, pierde la esencia de lo que me había encantado.

Se me hace tedioso que les digan que ya no hay mas "Variables" o misterios y les vengan con más. No sé, pero la idea de los engaños y rodeos de este libro no me cuadran un ni un poco. Sin embargo, me gustó leer más sobre la vida fuera del Laberinto. La narrativa me pareció algo vaga. El autor desaprovechó este maravilloso ambiente y se centró en los rodeos y escapatorias de los personajes. Todo me pareció confuso (de una manera no tan buena).

Una de las cosas que menos me gustó fue TERESA. Si al principio no confiaba en ella, este libro no lo mejoro ni más ni menos. Creo que este personaje sobra de alguna manera. Tal vez fue creada para darle AÚN mas giros a este libro y no me gustó. 

No termine de entender el fin MALVADO, con todos esos engaños. No lo vi relevante. Como dije antes, el autor dio muchos giros y confusiones a el lector con un fin inconcluso. ¿Su propósito? Tal vez ambientar a los personajes a hacer cosas muy extrañas sin razón aparente. Es decir, no me creí eso de que en verdad quisieran hacer algo nuevo con sus estudios extravagantes y teorías. Ningún personaje tampoco lo creyó, así que creo que no hacía falta que ésta Organización fuera tan relevante. Si, es necesario que esté para darle más sentido al libro, pero por favor, exageraron.

#3: Cura Mortal:


"Thomas no puede confiar en CRUEL, la organización  que le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

La cura mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la locura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada."

OPINIÓN:

Después de mi confusión con el libro anterior, al fin le dieron provecho a la historia. Los personajes abrieron los ojos y se espabilaron. 

En este libro influyó mucho lo del primer libro y me gustó bastante poder ver caras viejas. 

Todo transcurrió como debía, con muchos giros a veces innecesarios, la especialidad del autor, pero me gustó. 

Como se esperaba de un final distópico, no termina muy bien. Leyendo este libro despertó la ansiedad y la emoción que extrañaba con esta serie. 

Los personajes crecieron y trabajaron todos por fin por la buena causa. 

SPOILER.

CUANDO VOLVIERON AL LABERINTO  TODOS MORÍ Y REVIVÍ. EL FINAL FUE TAN EMOCIONANTE Y AFGHSDJKLÑASHJLAS. Que Teresa haya muerto me pareció lo JUSTO Y NECESARIO para todos. Si, soy cruel, lo sé xD.

 
El final no fue nada de lo que me esperaba y me gustó, porque tuvo mucho sentido, aunque esperaba otra cosa.

Opinión general de la saga:

Esta saga estuvo llena de acción, peligro, amistad e intriga. Se pudo apreciar el cambio radical entre los personajes y su crecimiento emocional: Las aventuras y el drama de esta serie capturó desde el primer libro a los lectores. El correr de la historia te hacía querer seguir leyendo cada vez más. Definitivamente recomiendo esta tan especial trilogía.

Saludos, M. G. García.




1 comentario: